martes, 7 de junio de 2016

2016 Año internacional de las legumbres.










Lic. Patricia González Guevara.
Investigadora Soberanía alimentaria y pobreza.
Página en Face Book: Vida productiva para la mujer


2016 año Internacional de las legumbres.

A comienzos de noviembre de 2015, durante su 68º periodo de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el próximo 2016 como el Año Internacional de las Legumbres.
Bajo el lema “semillas nutritivas para un futuro sostenible”, el Año Internacional de las Legumbres 2016 pretende concientizar a la población sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. Este Año tiene como objetivo propiciar conexiones en la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar su producción mundial, utilizar de mejor manera la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en su comercialización.

¿Por qué son importantes las legumbres?
Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población, y se deben consumir como parte de una dieta balanceada; también representan una fuente importante de proteína de origen vegetal para los animales.
Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno atmosférico al suelo de forma natural, lo cual puede mejorar su fertilidad y aumentar la productividad de las tierras de cultivo. Usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores también pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.

Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, las lentejas, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental en la canasta de alimentos; y generalmente tienen un costo menor que las proteínas de origen animal por lo que representan una alternativa accesible para la población con menos recursos. Por ejemplo, la proteína procedente de la leche resulta cinco veces más cara que la obtenida de las legumbres.
Gracias por contacto.
Saludos a Calvillo Aguascalientes, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario