martes, 26 de enero de 2016




Cosecha de Tunas en México.





 México es el mayor productor y consumidor de tunas a nivel mundial. En el país alrededor de 20 mil pequeños productores cultivan nopal tunero en una extensión de aproximadamente 74 mil 500 hectáreas.

El establecimiento de una plantación de nopal tunero ha sufrido una transformación en los últimos años; hace 4 décadas se tenían plantaciones con bajos rendimientos, altamente difíciles de cosechar y con deficiencias en el control de plagas, ahora existen cambios importantes para este cultivo cada planta puede producir 30 a 40 kg de tuna por año, con mejoras considerables tanto en la cosecha como en la calidad del fruto.

Es importante considerar algunos aspectos antes de que este fruto llegue a nuestra mesa.

La Vida Productiva de los colectores pasan por varias etapas por ejemplo la altura máxima de la planta es de 1.8 m y con un diámetro de 2.0 m por medio de la poda.

La planta del nopal junto con las pencas está cubierta en su totalidad con espinas gruesas y rígidas, mientras que las tunas tienen unas gloquídeas (pelos) las que se introducen fácilmente en las partes desnudas del cuerpo lo que desalienta a los colectores inexpertos.

Aunado a lo anterior es común que los trabajadores con más experiencia lleven algún equipo de protección para manos, brazos o cara.

Por lo que la cosecha es lenta y costosa sin mencionar las condiciones de campo arduas, inseguras y riesgosas.

Los costos de la cosecha varían de acuerdo con la región de producción y con el avance de la temporada.

Se llega a pagar a los recolectores $10.00 (diez pesos) por caja llena de 25 kg.

En el proceso las pérdidas pueden ser hasta de un 10% lo que reduce su vida en anaquel, pérdida de vigor mediante su transporte manchando su apariencia visual lo que perjudica los ingresos de los productores tuneros.

Para apoyar a este sector se  sugiere consumir tuna.

Beneficios de consumir tuna:
·         Nutritiva y algo astringente, razón para emplearla en caso de diarrea y disenterías.
·         Es buena contra dolores del pulmón y tos en general.
·         Apoya al sistema digestivo
·         Fruta cancerígena


La tuna producto orgullosamente Mexicano.